Saltar al contenido principal

Cuidar el medio ambiente para heredar un mundo mejor

Nunca un año nos había demostrado tan claramente que solo a través del cuidado del medio ambiente podremos seguir teniendo calidad de vida, como lo ha hecho el 2020. Al reto de los cuidados derivados de la pandemia, sumamos el de tener un bajo impacto medioambiental en todas nuestras operaciones; así como llevar a cabo actividades de compensación ambiental.

  • Centelsa, en Colombia, continúa reportando cero emisiones derivadas de su consumo de energía
  • Viakable logró captar 94m3 de agua de lluvia para su uso en operación

   

Cuidado del agua
para futuras generaciones

En BYDSA, nuestra planta tratadora de agua procesó 450 m3 mensuales promedio, un incremento de 50% respecto a 2019, dando un total de 4,950 m3 anuales en 2020.

Llevamos a cabo diversas acciones durante el año de reporte en nuestros procesos para asegurar el buen uso del vital líquido, siempre pensando en el bienestar de la comunidad.

En la planta de Viakable ubicada en El Carmen Nuevo León se instaló la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual es utilizada para el riego de nuestras áreas verdes, procesando un promedio de 4.5 m3 al día, el equivalente de abastecer de agua a 16 personas en el mismo periodo de tiempo. Con ello, El Carmen se ha convertido en una planta con cero descargas de agua.

Consumo de agua 2020 por compañía en m³
Consumo de agua total histórico en m³
Consumo de agua 2020 por fuentes en m³

Energía y emisiones

La búsqueda de la eficiencia en el uso de la energía y el uso de fuentes renovables es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestra constante evolución en nuestras operaciones.

Caso Centelsa, ciclo de vida del producto y huella de carbono

La Iniciativa Planeta desarrollada en Centelsa Viakable en Colombia es un ejemplo de buenas prácticas medioambientales. A través de la realización del proceso de análisis de ciclo de vida de 17 de nuestros productos, pudimos identificar la cantidad de gases de efecto invernadero que es emitida desde la extracción de materia prima, transporte, proceso de producción, empaque, uso y disposición final. Esto nos permite implementar acciones más efectivas para disminuir estos gases, y compensar aquellos que no es posible evitar.

Asimismo, implementamos acciones para el manejo de residuos, consumo responsable y cambio de proveedores de insumos; entre ellos el de energía eléctrica, a fin de asegurar que esta sea de fuentes 100% renovables, lo cual nos permitió convertirnos en la primera operación de Xignux en ser Cero emisiones.

Todo esto va aunado a campañas de concientización y capacitación de nuestros energizadores para asegurar la correcta separación de residuos, el aprovechamiento de los recursos en las operaciones y el uso limitado de artículos desechables.

En palabras
de los energizadores

El proyecto de ciclo de vida de producto nos permitió conocer a detalle los impactos ambientales que se generan en la fabricación de nuestros productos durante todo su ciclo de vida, o sea desde la extracción de materias primas, transportes, procesos, empaques, uso y disposición final. Para lograr este resultado construimos un mapa de procesos, los priorizamos y realizamos la toma de datos para la elaboración de los balances de materia prima y energía para detallar el flujo de materiales utilizados en cada una de las etapas del proceso de fabricación. Este ejercicio nos permitió generar mayor conciencia del impacto ambiental que se genera no solo de puertas hacia adentro, sino también en toda la cadena de valor o ciclo de vida.

Carlos Andrés Barona
Jefe de Ecología, Centelsa Viakable

Consumo total de electricidad por empresa
Consumo total de
energía histórico (en GJ)
Consumo de combustibles no renovables
por compañía (GJ) 2020
Emisiones GEI por compañía (Ton CO2e)
Emisiones GEI totales (Ton CO2e)
En palabras
de los energizadores

Me da gusto que Xignux y Viakable apoyen a la gente, porque a veces, por muy chiquita que sea la mejora, ayudas mucho. Sobre todo, si es una mejora que no sólo genera un beneficio a la empresa, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, como en mi proyecto con el que disminuimos el consumo de agua y el impacto al subsuelo.

Osiel López Hernández
Encargado del área de soluciones de Planta 1 y Planta 3 de Magnekon, Viakable

Continuamos trabajando para reducir nuestros residuos, y en aquellos que sea posible, aumentar el nivel de reutilización y de reciclaje.

Un ejemplo es el transformador amigable con el medio ambiente VG-100 producido por Prolec, que cuenta con un derivado de semillas de frijol de soya y una composición química basada en una mezcla de ácidos grasos de origen vegetal, no tóxica y 100% biodegradable.

Materiales renovables y no renovables
utilizados por compañía en 2020 (Ton)
Materiales renovables y no renovables
utilizados por compañía en 2020 (Ton)

El fomento a la economía circular se encuentra dentro de nuestra estrategia de desarrollo sustentable, y la naturaleza de nuestro negocio nos reta a innovar para impulsarla.

  • 100% del cartón utilizado en Viakable y Voltrak es reciclado, al igual que 68% del cartón utilizado en BYDSA.
  • 81% de la madera utilizada en Qualtia es reciclada, así como 50% de la madera utilizada en Viakable.
  • 100% del cobre y aluminio utilizados en Voltrak son reciclados.
  • En Voltrak se recicla 100% del PET.

Para aquellos residuos que se generan de nuestras operaciones cumplimos con la legislación, y nos aseguramos de que su disposición sea la correcta; siempre buscando disminuir su cantidad, así como su incorporación en diferentes procesos que lo permitan.

Método de disposición de
los residuos en toneladas
Otras acciones a favor
del medio ambiente

Llevamos a cabo diversas actividades de la mano con las comunidades que nos rodean y en alianza con otras organizaciones, para potenciar los beneficios del cuidado del medio ambiente.

Durante 2020, la tercera edición del Xignux Challenge, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, se enfocó en el desarrollo de propuestas para mejorar la calidad del aire en zonas urbanas de México. El primer lugar fue premiado con un millón de pesos y asesoramiento para poder desarrollar su idea, mientras que el segundo lugar recibió 400 mil pesos.

Este proyecto nos hizo acreedores a un premio “Bóscar” en la categoría de impulso al emprendimiento forestal de parte de Reforestamos México.

Para conocer más sobre los resultados del Xignux Challenge, se puede consultar la sección del eje de Comunidad de este informe.

En Viakable se llevó a cabo la campaña Adopta un árbol, a través de la cual fueron adoptados más de 350 árboles. En Planta San Luis Potosí participaron más de 100 energizadores en colaboración con el Comité de Mejoramiento Ambiental del estado, a través de la adopción de diversas especies de árboles nativos de la región, como el mezquite y el pirul, así como especies de árboles frutales.

Por otra parte, los energizadores de Viakable Planta Monterrey, Planta El Carmen, Magnekon, Vialutek y Multipak, participaron en la adopción de 205 árboles enviados por energizadores de la Planta San Luis Potosí.

Certificaciones y premios que avalan
nuestro compromiso con el cuidado
del medio ambiente