Artículo publicado por ABC Noticias, el 4 de noviembre del 2024
Viakable, Prolec, Qualtia y BYDSA combinan el éxito empresarial con la protección del planeta, el bienestar de nuestros colaboradores, la comunidad y una cultura de ética e integridad.
Reafirmamos nuestro compromiso con la Responsabilidad Social. Nuestra visión hacia el año 2030 está basada en la convicción de que el éxito empresarial debe ir de la mano de la protección del planeta, el bienestar de nuestros colaboradores, de las comunidades en las que operamos y de una cultura de ética e integridad.
Esta visión permea en nuestras empresas Viakable, Prolec, Qualtia y BYDSA, así como en nuestros 31 mil energizadores. Con 40 plantas productivas, extendemos nuestro alcance comercial a más de 35 países. Nuestras mejores prácticas han sido reconocidas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, reflejo de nuestro compromiso social y del cuidado del medio ambiente.
A lo largo de 68 años de historia, hemos impulsado un liderazgo consciente, centrado en nuestros colaboradores y el entorno.
Compromiso con el medio ambiente
Nuestra estrategia está orientada a impulsar un futuro sostenible, a través de un sólido sistema de gestión con tres pilares fundamentales: el desarrollo de productos que promueven una economía baja en carbono, la minimización del impacto ambiental en nuestras operaciones y la participación en las localidades en las que tenemos presencia.
Un ejemplo es a través de Voltway, empresa Xignux especializada en soluciones integrales de electromovilidad en el mercado, impulsando proyectos de ingeniería e instalación de cargadores para las flotas eléctricas de BYDSA y Qualtia, con el fin de reducir la huella de carbono asociada a la logística de distribución.
Además, apostamos por la economía circular al revalorizar el 75% de los residuos no peligrosos de nuestras operaciones y hemos implementado seis plantas tratadoras de aguas residuales.
También fomentamos el voluntariado en actividades de educación ambiental y en reforestación y mantenemos una alianza con el Parque Ecológico Chipinque para la conservación de esta reserva natural de Nuevo León. Asimismo, participamos en la protección de la mariposa monarca en su migración desde Canadá hasta México, a través de esfuerzos de reforestación en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en Michoacán. Esto forma parte de una estrategia de sostenibilidad enfocada en la conservación de la biodiversidad, especialmente de especies polinizadoras esenciales para los ecosistemas.
Así, muestramos y fomentamos que las acciones colectivas son el resultado de los esfuerzos y voluntades individuales.
Xignux a favor de la comunidad
Nuestro modelo de desarrollo sostenible se basa en cuatro ejes de acción: Ética y Valores, Gente, Comunidad y Planeta. Este modelo guía las estrategias de responsabilidad social de todas nuestras empresas, fomenta relaciones constructivas y un diálogo abierto con la sociedad.
En el último año, más de 12 mil voluntarios han dedicado 24 mil horas a proyectos sociales, como la plantación de 15 mil árboles nativos.
A través de Fundación Xignux implementamos, junto con aliados estratégicos, programas en áreas clave como energía, nutrición, educación y desarrollo social, beneficiando directamente a casi 120 mil personas en 2023. Un ejemplo es el programa “Energía para Todos”, que busca reducir la pobreza energética a través de la instalación de sistemas solares en regiones sin acceso a energía.
Apoyamos la labor de ANSPAC, en la que buscamos promover la superación personal integral y potenciar el desarrollo humano con un impacto positivo en la sociedad.
Colaboramos con universidades a través de programas que incentivan a los estudiantes a generar propuestas para enfrentar retos sociales, como el Premio Rómulo Garza, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, que reconoce la investigación y el emprendimiento enfocados en resolver los grandes desafíos de la humanidad.
Ambiente laboral Xignux
Al interior de la empresa, nuestrs energizadores se distinguen por adoptar la “cultura de trabajo Xignux”, centrada en la eficiencia y orientada al crecimiento sostenible.
Promovemos la diversidad y la inclusión, con un plan de acción para el impulso del talento femenino, así como del desarrollo de los colaboradores y sus familias a través del Instituto de Formación Integral Xignux. Este centro organiza conferencias, talleres y actividades para fomentar su crecimiento personal, familiar, social y laboral.
Participamos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y además formamos parte del Consejo Directivo del Pacto Mundial México.
Con este tipo de acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la Responsabilidad Social en cada una de nuestras operaciones y en todas las comunidades donde tenemos presencia, ya que sostenemos un diálogo constante y participamos con diversas acciones, como la impartición de clases de valores en escuelas secundarias vecinas, así como proyectos de reforestación de parques y zonas verdes aledañas.
A través de una visión global y con un enfoque en la sostenibilidad, contribuimos a un futuro más responsable y equitativo para todos.