Artículo publicado el suplemento «Energía» del periódico El Norte, el 30 de septiembre de 2024.
Apuesta Xignux por la transición energética
por Alfredo González
El camino hacia el 2030 para Xignux está lleno de retos, pero también de grandes oportunidades, por lo que continuará invirtiendo para mantener su liderazgo en el sector energético en Norteamérica, aseguró su director Juan Ignacio Garza Herrera.
El corporativo busca la sostenibilidad como eje central en sus cuatro filiales: Viakable, Prolec, Qualtia y BYDSA, que emplean a cerca de 31 mil colaboradores en tres países.
«Nos hemos propuesto que cada proyecto e inversión no solo genere valor para nuestros accionistas, sino que también contribuya al bienestar de las comunidades donde operamos y al cuidado del planeta. La sostenibilidad no es una opción, es una obligación para quienes participamos en el sector energético», afirmó el directivo.
Xignux desarrolla así soluciones que apoyan directamente la transición hacia energías limpias.
Prolec, por ejemplo, ha incrementado en un 30 por ciento su capacidad de producción en su planta de Shreveport, con una línea dedicada a la fabricación de transformadores industriales y renovables, particularmente para los sectores de energía solar y eólica.
Esta expansión refuerza el papel de la empresa en la transición energética, agregó, respondiendo a la creciente demanda de tecnologías que faciliten la integración de energías renovables en la red eléctrica.
Además, comenzó la construcción de una nueva planta de transformadores en Apodaca, Nuevo León, con la que duplicará su capacidad de producción de transformadores tipo pedestal monofásicos, e inició la fabricación interna de núcleos para transformadores, para asegurar un suministro constante para la producción en México y Estados Unidos.
El directivo destacó que, con iniciativas como la denominada Enfoque, diseñada para alinear esfuerzos estratégicos y maximizar los resultados en las empresas, logró que Prolec aumentara 3.6 veces sus ventas.
Adelantó que Viakable, la filial especializada en cables para transmisión eléctrica, invierte en una nueva nave industrial en Monterrey para producir cables de baja tensión, así como en una nueva planta de cables de media tensión para atender la creciente demanda en los mercados de México y Estados Unidos. También expandirá su producción de cables para la construcción en San Luis Potosí y en La Salle, Illinois.
El objetivo es seguir respondiendo a las necesidades del mercado de subestaciones eléctricas y proyectos de infraestructura, clave para la expansión de la red eléctrica en Norteamérica.
En un mundo cada vez más enfocado en la eficiencia energética, dijo, la empresa está posicionada para ser un jugador clave en la transformación del sector.
“A medida que aumentan las inversiones en energías renovables y modernización de redes, Xignux está preparado para ofrecer soluciones que no solo mejoran la eficiencia de las transmisiones eléctricas, sino que también contribuyen en la transición hacia fuentes de energía más limpias”.
Con 68 años de trayectoria, el consorcio que integra importantes unidades de negocio en el sector de energía y alimentos, ha trazado una ambiciosa ruta.
Su estrategia apunta a la creación de valor y al fortalecimiento de su talento humano.
La visión 2030 de la empresa, está basada en una serie de elementos fundamentales que incluyen la creación de valor sostenible, la orientación en el cliente y una apuesta clara por la tecnología y la innovación en todas las operaciones de sus filiales.