El equipo de Fundación Xignux y del Tecnológico de Monterrey realizamos un reto de 24 horas, en el que los estudiantes participantes propusieron soluciones alineadas a la agenda 2030 para lograr un futuro más sostenible.
El 7 y 8 de mayo, se llevó a cabo la sexta edición del Xignux Challenge, un reto de pensamiento de 24 horas en el que se inscribieron 1,082 universitarios de distintas carreras profesionales provenientes de 19 campus del Tecnológico de Monterrey, quienes se reunieron para generar ideas innovadoras que ataquen problemas actuales relacionados con:
- Energía
- Nutrición
- Educación
- Desarrollo
- Medio ambiente
“Jóvenes estudiantes, ustedes tienen el poder de generar cambios a través de sus ideas y de inspirar a otros. Les recuerdo que ya son ganadores simplemente por estar aquí, y por contribuir con energía positiva a la búsqueda de soluciones para problemas comunes”, Marcela Garza Herrera, presidenta de Fundación Xignux.
De 332 proyectos, 25 fueron seleccionados para la siguiente ronda, en la que quedaron seis finalistas y, finalmente, se premiaron dos de ellos. En la categoría Discovery, el proyecto ganador fue “Atole Tierra Mía”, el cual es conformado por Luisa Jimena Liceaga Martínez, Camille Borbolla Salinas, Ana María Romero Orozco y María González Torres.
La propuesta consiste en una bebida de atole en polvo conformado por la transformación de residuos contaminantes proveniente del proceso de nixtamalización, con el objetivo de acabar con la desnutrición en comunidades vulnerables.
En la categoría Launch, para proyectos avanzados, ganó el equipo de Fōcaris & Taanaj, conformado por Gerardo Calderón Huerta, Bertha Laura Aldana Fernández, Edwin Mateo Samaniego Dávila y Daniela Ilean Recendiz García.
Ellos expusieron sustitutos de ladrillos a través de un diseño hexagonal que ayudan a reducir la huella de carbono derivada de la construcción con ladrillos convencionales.
Ambos equipos fueron acreedores de un reconocimiento económico de $300,000 en Discovery y $700,000 en Launch, además de una mentoría de seguimiento. Dichos premios serán utilizados para que continúen desarrollando sus ideas y las implementen.
Agradecemos a los energizadores de Xignux y sus empresas que participaron como jueces: Fernando Brubeck Salcedo, Gabriel Ortiz Gil Cepeda y Jorge Humberto Sánchez García; mentores: Dora Alicia Olivo Aldaco, Ivanika Sugich Siqueiros, Joel Ernesto Gastelum Méndez, José Rubén Garza Guzmán, María Isabel Montemayor Quintanilla, María del Rosario Cantú González y Paulina de la Garza Olivas; así como a los estudiantes, maestros y directivos del Tecnológico de Monterrey por hacer esto posible.