El 11 y 12 de mayo, realizamos la quinta edición del Xignux Challenge, un reto de pensamiento de 24 horas. Más de 800 alumnos, originarios de 12 campus de distintas carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey, se reunieron para analizar y proponer ideas innovadoras.
De todos los inscritos, se seleccionaron a 72 estudiantes, de ocho campus de diferentes estados de México, quienes desarrollaron su proyecto para la creación de soluciones sostenibles.
El Xignux Challenge tiene como objetivo identificar la siguiente generación de líderes socialmente responsables por medio de la evaluación de los emprendimientos más innovadores y de impacto, a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
• 2: Hambre Cero
• 3: Salud y Bienestar
• 4: Educación de Calidad
• 7: Energía Asequible y no Contaminante
• 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
• 13: Acción por el Clima
• 15: Vida de Ecosistemas Terrestres
De los 20 equipos finalistas, se premiaron a dos de ellos. En la categoría A, de proyectos avanzados, el proyecto ganador fue Gama Construction, conformado por Gabriela Bernal y Néstor Gaitán. La propuesta consiste en un sistema constructivo que utiliza desechos que no tienen alternativa de reciclado.
En la categoría B, proyectos en etapa temprana, ganó el equipo de Respirando Cambio, conformado por Lucía Probst, Lorena Aguilar y Berenice Pinzó. Ellas propusieron invitar a las empresas a implementar carpooling con sus colaboradores, por medio de una aplicación de coordinación para reducir el tráfico y la contaminación del aire.
Ambos equipos fueron acreedores de un cheque de $500,000, con el fin de que sigan desarrollando sus ideas y las implementen.
“La crisis climática es muy compleja. Cada pequeña acción cuenta y cada paso que demos hacia una misma dirección, hacia un futuro más sostenible, es un paso en la dirección correcta.”, Marcela Garza Herrera, presidenta de Fundación Xignux.